La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela ha estado presente este miércoles en la inauguración del “I Simposium Internacional de Investigación y Divulgación del Patrimonio Musical Hispánico” organizado por el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela (sede del evento), el Cabildo Catedralicio de Orihuela y la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante, entre otros. El edil de Cultura, Gonzalo Montoya, ha resaltado la relevancia de Patrimonio Inmaterial, ya que “es cultura que sigue viva y en movimiento y, parte de ese patrimonio es el patrimonio musical religioso. Una cuestión siempre a potenciar porque la música es un elemento de cultura universal que llega a todo el mundo”. En ese sentido, es importante señalar que se hizo coincidir este acontecimiento con la celebración del Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
El objetivo de este primer Simposium Internacional es el fomentar y difundir la investigación histórica y musicológica del Patrimonio Musical Hispánico y su programación fue completa (de 9 a 20 horas) con tres bloques temáticos: “Bloque I: Presentación. El Patrimonio Hispánico”, “Bloque II: Investigación del Patrimonio Musical Hispánico” y “Bloque III: Divulgación del Patrimonio Musical Hispánico”. Durante esta amplia completa se abordan diferentes temas como la investigación del patrimonio musical, sus fuentes en manuscritos y tratados, la música en las catedrales, los órganos históricos o la iconografía musical.
Otro elemento a destacar de este “I Simposium Internacional de Investigación y Divulgación del Patrimonio Musical Hispánico” es que ha contado con 22 ponencias y más de 70 participantes, entre ellos participantes de Francia hasta de Guinea Ecuatorial.
Se ha de poner en valor que este evento internacional se haya organizado en Orihuela, ya que la capital de la Vega Baja no sólo conserva un rico patrimonio histórico, artístico y cultural, sino que también tiene archivos musicales de gran importancia como el perteneciente a la Catedral de Orihuela o un conjunto de órganos históricos único.
Finalmente, desde la Concejalía de Cultura respaldamos la celebración de este evento, valoramos positivamente la extraordinaria acogida que ha tenido y esperamos que se pueda volver a repetir en una nueva edición.