• La alcaldesa, Carolina Gracia, indica que el evento “es una oportunidad para ser referencia cultural en distintas partes del mundo y formar parte de esa corriente de cambio en torno al mundo digital, la cultura y el cuidado de nuestro entorno”
Orihuela acogerá el congreso anual de la Red Europea de Espacios Culturales (ENCC en sus siglas en inglés) que se celebrará del 29 al 31 de marzo y que se celebrará bajo el título “Joining the dots. Practices and imaginaries for post-fossil cultures” en el auditorio La Lonja. El evento ha sido presentado hoy por la alcaldesa, Carolina Gracia, junto a la concejala de Cultura, Mar Ezcurra; la coordinadora del evento, Sara Turra, y Juan José Sánchez Balaguer, de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas Alejandro Roemmers de la UMH, cuya sede está en Orihuela. Así, la alcaldesa ha destacado que “para Orihuela es una gran satisfacción acoger el encuentro y una oportunidad para ser referencia cultural en diferentes partes del mundo y formar parte de esa corriente de cambio que se está produciendo en torno al mundo digital, la cultura y el cuidado de nuestro entorno”. “Esperamos que, durante estos días, ponentes y participantes avancen en propuestas útiles”, ha dicho Carolina Gracia.
Sobre el programa del congreso, la alcaldesa ha destacado la mesa redonda que tendrá lugar el día 31 de marzo, a partir de las 10.45 horas, que tiene como título “Cultura y sostenibilidad como fuerzas transformadoras de regeneración comunitaria y práctica de diferentes imaginarios, en Europa y más allá”. Está previsto que en esta actividad participen Alfonso Vegara, arquitecto, economista y sociólogo especializado en urbanismo e innovación; Marga Crespo, diseñadora industrial y directora de proyectos; Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana y Lisa Lang, directora policy and EU affairs en EIT Climate KIC. Precisamente, Lang también impartirá una charla a las 9.30 horas titulada “Imaginando una Europa más sostenible: los sectores culturales y creativos dando forma al futuro en tiempos sin precedentes». Estos actos y los demás que componen el programa se realizarán en el auditorio La Lonja, así como el concierto del Ensemble San Pablo ofrecido por Casa Mediterráneo a partir de las 20 horas del 30 de marzo y con entrada libre hasta completar aforo.
Por su parte, Sara Turra ha explicado que la ENCC es “una red transdisciplinaria y pluralista que conecta espacios culturales en toda Europa”. Así, ha destacado que el objetivo de esta red es “tratar desafíos comunes, encontrar soluciones a estos y llevar la voz de los centros culturales a las instituciones europeas”. Acerca del congreso, ha avanzado que se hablará de “prácticas de sostenibilidad y nuevos imaginarios” y que las actividades programadas dejarán tiempo “para disfrutar de los lugares culturales de la ciudad”, puesto que están previstas diferentes visitas al espacios culturales locales, como el MUDIC, el Museo de la Muralla, la biblioteca y archivo municipal y una audición de los Cantores de la Pasión por las calles de Orihuela. Juan José Sánchez ha destacado que el congreso “pone en valor a Orihuela en el espacio europeo e iberoamericano”, ya que la ENCC está compuesta por 79 miembros y unos 3.000 centros culturales de 27 países. “Debemos aprovecharlo todos los agentes culturales de Orihuela, la comarca y la provincia”, ha añadido al subrayar que el evento es una oportunidad para el intercambio entre los participantes y para conocer cómo se puede acceder a los fondos relacionados con Europa Creativa para la financiación de actividades culturales.
Las inscripciones para los habitantes de Orihuela son gratuitas y pueden realizarse a través de la web de la ENCC (https://encc.eu/index.php/activities/events/joining-dots-practices-and-imaginaries-post-fossil-cultures), donde también está disponible el programa completo de actividades. De este modo, el Ayuntamiento de Orihuela se ha sumado a la iniciativa de la Red Europea de Centros Culturales (ENCC), que ha contado con el apoyo de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas Alejandro Roemmers, el movimiento New Eueopeam Bauhaus, así como con la colaboración de la Diputación de Alicante y Casa Mediterráneo, y la co-financiación de la Unión Europea.