- Según datos de la Policía Local, en momentos de máxima afluencia se contabilizaron 12.000 personas en el recorrido del Mercado Medieval.
- El Museo de Arte Sacro, la catedral y su torre recibieron 15.000 visitas durante el fin de semana y la Casa Museo Miguel Hernández registró 8.000 visitantes.
El concejal de Festividades, Antonio Sánchez, ha comparecido hoy para hacer balance del desarrollo del Mercado Medieval que se celebró en Orihuela los pasados 3, 4 y 5 de febrero. Sánchez ha señalado que “las cifras han desbordado cualquier previsión y demuestran que el Mercado Medieval es una de las actividades de nuestro calendario anual y que es una referencia a nivel nacional siendo uno de los mejores escaparates que tiene nuestra ciudad”. “Según datos de la Policía Local, hemos podido calcular que, en momentos de máxima afluencia, hubo hasta 12.000 personas a la vez desde la Puerta de la Olma hasta la plaza de Santiago”, ha detallado. Además, el edil ha dado algunos datos recogidos en los museos de la ciudad, que permanecieron abiertos todo el fin de semana. Así, 15.000 personas visitaron el Palacio Episcopal, que alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro, la Catedral y su torre, mientras que la Casa Museo Miguel Hernández registró 8.000 visitas. El Museo de la Reconquista recibió 3.000 visitas, el refugio antiaéreo registró 1.500 y la biblioteca municipal María Moliner otras 1.500. “Estas cifras demuestran el éxito. Orihuela estaba a rebosar y la ocupación ha sido del 100% en hoteles, bares y restaurantes”, ha añadido.
“Estos datos contrastan con las pocas incidencias que se han tenido que atender”, ha explicado Sánchez al detallar que los servicios de seguridad y emergencias desplegados en los puestos asistencias y el puesto de mando preventivo realizaron 8 intervenciones el viernes, 12 el sábado y 11 el domingo. No obstante, esta se debieron a causas como torceduras de tobillo o mareos, sin que ninguna fuese de gravedad. Asimismo, se atendieron unas cinco incidencias por problemas de desagües o molestias ocasionadas a algún vecino que tampoco revistieron gravedad. “Estamos orgullosos y contentos del trabajo que se ha hecho”, ha apuntado el concejal de Festividades. Antonio Sánchez ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para agradecer su trabajo al personal encargado de la organización del evento porque “el trabajo ha sido duro”. Del mismo modo, ha extendido los agradecimientos a los oriolanos, especialmente a aquellos que viven en el recorrido del Mercado Medieval y que pueden haberse visto afectados por su realización, a los visitantes, a Pemar y Sol y Sal, empresas que cedieron dos solares para acondicionarlos como aparcamiento, a Hidraqua, a Ociopía, al personal desplegado en los puestos asistenciales, al Museo Diocesano de Arte Sacro por haberse involucrado al abrir su puertas durante el fin de semana con una exposición sobre arte medieval y a la asociación de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina y las comparsas “por dar vida al Mercado Medieval”. Además, ha dedicado un agradecimiento especial al personal del resto de concejalías del Ayuntamiento que han participado en la organización y desarrollo del Mercado Medieval y a los medios de comunicación, por su labor en la difusión del evento. Asimismo, ha deseado que “este evento haya sido un empujón para la economía de la ciudad” y que “esta actividad sea cada vez más importante y veamos la ciudad llena todos los años”. “Estamos contentos y orgullosos del trabajo que se ha hecho”, ha concluido.