La Noche de los Museos se celebrará en Orihuela el próximo viernes 25 de mayo y convertirá el Casco Histórico de la ciudad en “un auténtico museo donde se darán cita el patrimonio, la música, la pintura, la fotografía, el arte urbano y la historia para llenar de vida nuestras calles y presumir de ciudad”, ha anunciado esta mañana la concejala de Cultura, Mar Ezcurra.
Tras las más de 17.000 visitas recibidas el pasado año durante la Noche de los Museos, nos encontramos ante la edición “más importante, participativa y amplia, ya que se suman a esta gran noche cultural el Teatro Circo Atanasio Díe y el Convento de Santo Domingo, la Catedral de El Salvador, la Iglesia de Santas Justa y Rufina y la Iglesia de Santiago, que abrirán sus puertas para mostrar su riqueza y engrandecer, más si cabe, este recorrido patrimonial. Así como el refugio antiaéreo”, ha explicado Ezcurra.
Así, serán 12 los edificios que estarán abiertos durante la Noche de los Museos el próximo viernes en horario especial de 20,00 a 02,00 horas.
En el Convento de Santo Domingo, Monumento Nacional y el BIC más visitado del municipio, podremos visitar la nueva Aula Museística, que alberga alguna de las reliquias más importantes del edificio, el Claustro del Convento y la Iglesia, “un templo que destaca, entre otras maravillas, por la abundante y fascinante decoración barroca de su interior”.
En Santo Domingo, además podremos disfrutar de la actuación de Ensemble de Viento Acamdo.
En la Casa Museo Miguel Hernández, podremos ver la exposición de pintura “El hombre acecha. Pintado a Miguel Hernández”, del artista Manuel Ruiz Funes.
En el Museo de Semana Santa podremos disfrutar de un concierto de marchas procesionales a cargo de la Unión Lírica Orcelitana, a la vez que vemos la mayoría de los tronos de la Semana Santa oriolana, declarada de Interés Turístico Internacional, así como insignias, banderines y vestas de las diferentes cofradías, hermandades y mayordomías.
En el claustro de La Catedral se instalará una exposición fotográfíca colectiva sobre la última edición de los Murales de San Isidro, en homenaje a Miguel Hernández, el museo al aire libre más importante del país. Además del claustro, esa noche se podrá visitar de manera especial la torre de La Catedral y “tendremos la oportunidad de conocer los detalles, para muchos desconocidos, de la Puerta de la Anunciación, donde guías nos enseñarán las maravillosas figuras y la historia de la puerta lateral de la Catedral”.
Junto a La Catedral, en la plaza de El Salvador actuará el Esemble de viento Dacapo en cámara.
El Museo Diocesano de Arte Sacro ofrecerá visitas guiadas por este edificio que alberga, entre otras riquezas, el cuadro “La tentación de Santo Tomás”, de Diego de Velázquez. Y la exposición Fortes in Fide, de imágenes y reliquias de la Hermandad de El Prendimiento.
El Museo Sorzano de Tejada, de la Fundación Pedrera, acogerá la magnífica exposición “Venecia sin ti”, del oriolano Pedrol. Una muestra de 48 cuadros que nos transportará a los paisajes venecianos. Alli, podremos disfrutar de la actuación del Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica de Orihuela.
Del mismo modo, el Museo de la Muralla también estará amenizado por el Trío de Viento Camarata Antigua.
En el Museo de la Reconquista sonará la música festera a cargo de la banda Adlibitum. En su interior podremos ver las mejores imágenes de las fiestas de la Reconquista gracias a una gran exposición fotográfica colectiva.
Y el Museo Arqueológico San Juan de Dios contará con la actuación del Cuarteto de Cuerdas Azahar y la sorprendente exposición de la murciana Silvia Viñao titulada “Collages cosidos”.
El Teatro Circo Atanasio Díe, se suma a esta edición de la Noche de los Museos organizada por la concejalía de Cultura y abrirá sus puertas con una exposición en homaje a Pedro Terol y la actuación del Dúo de piano Uryula y una sorprano que interpretará partituras del barítono oriolano.
No faltarán esta Noche de los Museos, el MUDIC, que se instalará en la plaza de Santiago y la Escuela de Arte y Diseño de Orihuela, que participará con una actuación artística denominada “Vistiendo a la armengola”, en la puerta lateral de Santa Justa y Rufina y un desfile de moda, con la colaboración de San José Obrero, en la plaza del Carmen.
Además, durante todo el recorrido habrá una iluminación especial, una espectacular animación, personales históricos, Djs y actuaciones artísticas como “La mirada del arte”, arte en directo y al natural donde varios artistas oriolanos interdisciplinares pondrán la mirada sobre modelos en vivo emulando los talleres de pintura.
“Un casco antiguo para visitar esa noche, repleto de cultura y vida. Una ciudad llena de tesoros de la que presumir con todo su patrimonio abierto”, ha incidido Mar Ezcurra.