El 13 de Mayo, a las 20 horas, presento en el Auditorio de La Lonja de Orihuela, un libro de fotografía, titulado PETRICOR.
PETRICOR contiene la selección de las fotografías de mayor interés visual tomadas de aldeas deshabitadas o lo que queda de lo que fueron sus viviendas, así como de las que en la actualidad todavía viven unos pocos supervivientes del olvido. De estos lugares y sus héroes de la resistencia al abandono, las fotografías quieren reflejar su cotidianidad en la resignación o esperanza. Las fotografía de Petricor pretenden dejar testimonios de la dejación que la Administración viene teniendo de las necesidades de la vida rural más indefensa y peor tratada históricamente.
El proyecto pretende mostrar la amarga realidad de las aldeas de la España rural donde las necesidades desubsistencia, sanitarias, de educación y comunicación siguen sin estar en los planes de igualación social que las Administraciones democráticas tienen la obligación de realizar, con la corresponsabilidad de la sociedad en general. La primera promete globos de esperanza queexplotan en la nada del futuro; nosotros, la sociedad , escuchamos en los medios de comunicación una realidad rural que nos entristece pero que nos resulta lejana yajena, aunque atractiva, ya que la incluimos en nuestrosplanes de fin de semana y de vacaciones.
Por ello, el caminar por cientos de aldeas, donde el número de sus habitantes escasea progresivamente y se observa su desánimo por su presente y su futuro, ya que muchos ellos aseguran, y lo reflejan en sus rostros, que con su muerte morirán sus aldeas y sus historias.
El proyecto fue realizado en los tres años anteriores a la pandemia, al visitar y/o convivir durante algunos días en cientos de aldeas de la mayoría de las Comunidades españolas.