El área de Cultura del ayuntamiento de Orihuela, que dirige la concejala Mar Ezcurra, ha presentado dos actividades programadas para el jueves, 25 y viernes, 26 de octubre. Estas actividades, enmarcadas dentro de la programación del Otoño Hernandiano, se han organizado conjuntamente con la Fundación Miguel Hernández, que dirige Aitor L. Larrabide.

El jueves, 25 de octubre, a las 20 horas en la Biblioteca Publica Municipal María Moliner de Orihuela se presenta el nuevo libro de Fernando González Lucini “ MIGUEL HERNANDEZ…y su palabra se hizo música” que ha contado con el patrocinio de la Fundación Miguel Hernández. El acto contará con la actuación del cantautor Adolfo Celdrán.

En el libro se analizan 51 años de la musicalización de poemas del universal escritor oriolano. En 2009 Lucini ya publicó, entonces también con la colaboración de la Fundación oriolana, el libro “Miguel Hernández. ¡Dejadme la esperanza”, de 196 páginas.

Lucini amplía el contenido con las versiones musicadas de poemas hernandianos surgidos en 2010 (año del Centenario del nacimiento del oriolano) y 2017 (75 aniversario de su muerte). Un total, desde 1967, de 227 discos, 168 poemas musicados y 242 intérpretes y/o compositores. En el periodo de la dictadura franquista (1967-1975) se publicaron 42 discos con poemas musicados de Miguel Hernández.

El viernes, 26 de octubre, a partir de las 21 horas en el Auditorio de La Lonja de Orihuela se celebra el espectáculo musical y audiovisual “MIGUEL” a cargo del grupo “Lux Aeterna”, junto a la Camerata Universal Music, dirigido por el compositor e intérprete oriolano Rafael Lozano Prior, con la participación de la actriz Marta Bascuñana y la soprano Charo Alcaraz.

El acto será presentado por Aitor. L. Larrabide (director de la Fundación Cultural Miguel Hernández) e interpretado por la solista Charo Alcaraz (voz), una de las mejores voces del panorama nacional, que pondrá voz a los poemas “Vientos del pueblo me llevan”, “El niño yuntero”, “La guerra, madre, la guerra”, “Las abarcas desiertas”, “Vals de los enamorados”, “Menos tu vientre”, “Como el toro he nacido para el luto y el dolor”, “Cerca del agua te quiero llevar” y “Canción última”. La solista estará acompañada por el Grupo Lux Aeterna y la Camerata Universal Music bajo la dirección de Rafael Lozano.

Además se pondrá en escena el poema visual “Mensajero del alba”, con recitación de la actriz Marta Bascuñana, música de Rafael Lozano e imágenes y texto de Rafael Bascuñana, además de diversos monólogos que reviven los recuerdos íntimos de la viuda del poeta, Josefina Manresa.

Después del concierto se proyectará el cortometraje “Volverás a mi huerto y a mi higuera. Pasión por el poeta”, estrenado el 24 de octubre de 2017 en Nueva Cork, escrito y dirigido por Rafael Bascuñana y realizado y editado por Juan Ángel Sánchez.

Comparte en
  •  
  •  
  •  
Traducir »
C/ Marqués de Arneva nº 1
Orihuela
Teléfono 96 673 68 64
cultura@orihuela.es

Concejalía de Cultura - Ayuntamiento de Orihuela

Calle Marqués de Arneva, 1
Tlf. 96 607 61 00 / 96 673 68 64 - FAX 96 674 14 44
© 2017 Ayuntamiento de Orihuela. Todos los derechos reservados.

AVISO LEGAL - POLÍTICA DE PRIVACIDAD